Diferencias entre una Amasadora, Batidora y Revolvedora. ¿Cuál es mejor?

 

Cocinando

 

 

Son muchos los clientes que llegan a nuestra empresa buscando una de estas tres para su negocio de masas, su nueva panadería o su emprendimiento pastelero, muchas veces incluso sin conocer las otras dos alternativas. 
 
Sin embargo, las diferencias entre una y otra son muy grandes tanto en fuerza, potencia, velocidad y lo más importante para quienes emprenden, el PRECIO.
 
Es por esta razón que decidimos realizar este artículo para ayudarte a elegir la mejor opción para tu negocio y así poder ahorrarte malos ratos, dejar a tus clientes contentos con tu producto final y de paso, cuidar tu bolsillo. 
 
¡Esperamos que te sea útil y puedas compartirlo con tus conocidos!
 
Comencemos entonces por un breve resumen de cada una de las maquinas en cuestión.

 

1.- Batidora: Es la más conocida y popular de las tres. (Dejaremos de lado en este articulo las batidoras de mano y las de casa más pequeñas. Solo nos referiremos a las batidoras planetarias de uso comercial).

 

batidora
 

 

 

  • Tamaño: El tamaño es considerablemente menor que las otras dos alternativas, partiendo desde aproximadamente 24cm Ancho x 40cm Alto x 39cm Fondo. Esto permite que las más pequeñas de 6 litros puedan ser ocupadas sobre mesa. También encontrarás de 10, 20 y hasta 30 litros de capacidad,  cuyo tamaño por supuesto va aumentando a medida que aumenta su litraje. 

 

  • Potencia y velocidad: Esta es probablemente la principal de las diferencia con las otras dos alternativas, y es que la batidora tiene la opción de funcionar a  velocidades muy altas, pero con una fuerza menor a sus dos compañeras. Esto la convierte en la mejor alternativa para preparar cremas, batidos, merengues y repostería en general. Por lo general incluyen aproximadamente 10 velocidades distintas de trabajo.

 

  • Accesorios: Por lo general (puede variar según la marca), las batidoras incluyen 3 accesorios: Gancho, Paleta y Globo. Esto la convierte en una maquina muy versátil en relación a sus alternativas, ya que nos servirá para amasar, para mezclar o para batir, respectivamente según el accesorio.

 

  • Es recomendable su uso para: Trabajar líquidos y masas blandas, por ej: Pasteles, marraqueta, cremas, salsas, bizcochos y repostería en general. 

 

  • No es recomendable su uso para: Masas duras como Pan hallulla, Pan Amasado, Pizza, Empanadas. Si bien trae como accesorio un gancho amasador, la fuerza de la maquina es mucho menor que las otras 2 alternativas, por lo que si la ocupamos para trabajar masas duras y panadería en general, al poco tiempo de uso la fundiremos debido a la sobre exigencia del motor. Es importante señalar que esto será independientemente de su tamaño, ya que son motores más ligueros, que trabajan a mas velocidad, pero con menos fuerza final y que, por lo tanto, están fabricados para otra función como lo es la repostería.

 

2.- Amasadora: Es probablemente la con mayor tamaño de las 3 alternativas y de las mas conocidas en las panaderías o amasanderias.

 

 

 

  • Potencia y velocidad: Las amasadoras, a diferencia de las batidoras, funcionan a un ritmo de giro mucho mas lento, pero están fabricadas con un motor de mucha mas fuerza, llegando incluso a los 3 hp. Esto les permite poder trabajar con masas mucho mas duras como la hallulla, pizza, empanada, frica, lenguas, pan de molde, Etc. Por lo general las amasadoras no tienen más de 2 velocidades de funcionamiento.

 

  • Accesorios: A diferencia de las batidoras, solo incluyen un accesorio y es el gancho amasador, ya que su función es exclusivamente lo que indica su nombre, amasar. 

 

  • Es recomendable su uso para: Su principal función es trabajar masas duras y la panadería en general. Siendo muy útiles y favoritas para fabricar: Pan hallulla, amasado, de molde, Lenguas, Pizza, Empanadas, etc. Todo tipo de masas duras, ya que tienen la fuerza necesaria.

 

  • No es recomendable su uso para: No es recomendable para fabricar masas o preparaciones que necesiten una gran velocidad como salsas, batidos, etc. No es recomendado para la repostería ni masas blandas.

 

3.- Revolvedora: Es la menos conocida de las tres, pero usualmente también la más ECONOMICA, lo que la convierte en una alternativa a tener en cuenta.

 

  • Capacidad: Su capacidad y funcionamiento es muy similar a a Amasadora, parten generalmente en los 5 u 8 kilos y pueden llegar hasta incluso los 75 kilos. 

 

  • Tamaño: Son maquinas mas altas que las Amasadoras, usualmente fabricadas sobre un atril y sus dimensiones están entre 50 cm x 29 cm x 64 cm y pueden llegar a medidas de 118 cm x 97 cm x 50 cm.

 

  • Potencia y velocidad: Al igual que las amasadoras, son maquinas de gran potencia pero baja velocidad, con hasta 3 hp aproximadamente de fuerza en su motor, pero generalmente con una sola velocidad de amasado.

 

  • Accesorios: A diferencia de la amasadora, Debido a la construcción de esta maquina, no trae accesorios removibles, sino que el espiral amasador va adosado a la tolva dónde se mezclan los ingredientes, por lo que funciona como un gran gancho amasador.

 

  • Es recomendable su uso para: También será muy útil para masas duras como hallullas, pizza, empanadas. La diferencia es que la amasadora permitirá incorporar un poco más de aire a la masa, generando una masa más uniforme y homogénea, diferencia de la revolvedora que generara una masa que generalmente pasará luego por una sobadora. Esto provocará que el tiempo de trabajo con revolvedora sea un poco mayor que con amasadora, pero esto realmente dependerá de qué es lo que queremos como producto final.

 

  • No es recomendable su uso Para: Al igual que la amasadora, el no trabajar a altas velocidades las convierte en una alternativa muy especializada para masas duras, por lo que no será recomendado para masas blandas y repostería en general. 

 

A modo de resumen y recomendaciones finales:

 Entonces, si lo que necesitamos es una maquina versátil, para la fabricación principalmente de masas blandas, pastelería, mayonesa, salsas, etc. Nuestra recomendación es que optes por las batidoras (Puedes consultar todas las batidoras disponibles en distintas marcas y tamaños aquí)

 

Si lo que necesitas en cambio es montar una panadería, pizzería, amasandería, etc. Lo que necesitas es una amasadora o una revolvedora. ¿Cuál específicamente? Eso lo dirá tu presupuesto y tu producto final. Puedes hacerte una idea de sus costos en el siguiente link, pon especial atención en que por lo general, las revolvedoras son aproximadamente hasta un 30% más económicas en cuanto a relación capacidad en Kilos/precio.

 

Esperamos que te haya servido enormemente este artículo y te invitamos a estar atento a los próximos artículos y publicaciones que realizaremos para apoyarte todo lo posible en tus proyectos. 

Dejar un comentario

Por favor tenga en cuenta que los comentarios deben ser aprobados antes de ser publicados